¡Alerta, piscina!

Con la visita a la piscina podemos sufrir alguna infección producida por patógenos que pueden encontrarse en el agua debido a algunos desechos de otros bañistas, productos químicos, restos de lociones solares, etc.

Las infecciones más frecuentes son las otitis, las irritaciones de las mucosas (conjuntivitis) y picores de la piel, el pie de atleta y la diarrea. Esta última es la más común y es importante evitar tragar agua de la piscina para prevenirla. Así, cuando vayas a bañarte no olvides una serie de normas. Utiliza gorro, no acudas a la piscina si padeces alguna enfermedad contagiosa y dúchate antes del baño. También es conveniente el uso de zapatillas en todo momento hasta llegar a la piscina. Son estrategias que también servirán para evitar contagiar a otros bañistas.

A continuación te detallamos unas recomendaciones para disminuir las posibles molestias originadas por las infecciones que te comentamos:

1. Las otitis normalmente se manifiestan porque en el canal auditivo queda agua estancada. Allí proliferan los gérmenes y nos producen la infección. Para evitarlo es muy importante que uses tapones para los oídos y gorro de baño. Si tienes tendencia a sufrir otitis elimina el agua del oído sacudiendo la cabeza o usa soluciones auditivas para tal fin, nunca utilices bastoncillos para oídos. Aún con estas recomendaciones si acabas por desarrollar otitis debes acudir al médico pues una infección en el oído mal curada puede ser peligrosa.

2. Dependiendo de la sensibilidad de cada uno, los productos químicos del agua, que están para que no se desarrollen patógenos, también nos pueden afectar irritando los ojos o la piel. Usaremos un colirio calmante y productos cosméticos para pieles sensibles que nos ayuden a disminuir el picor en la piel. Si los síntomas siguen permaneciendo acudiremos al especialista.

3. El pie de atleta es una infección por hongos, aunque hay especialistas que reseñan que no hay mayor riesgo de contagio por hongos en las piscinas, sí pueden aparecer tras usar las instalaciones al no haber secado bien entre los dedos y calzarte después un zapato cerrado. Te recomendamos que uses chanclas de baño por todo el recinto, incluso en las duchas. Sécate bien los pies con una toalla limpia y usa algún polvo absorbente para la sudoración si es necesario.

4. En caso de padecer diarrea debes acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Siempre que exista alguna complicación de estas infecciones debes acudir a tu especialista que es quien te guiará y prescribirá el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com