Tips para evitar las molestas picaduras de mosquito

El calor, los cambios bruscos de temperatura y la lluvia, grandes protagonistas de los meses de agosto y septiembre, se convierten en el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos. Pequeños pero molestos insectos que, aunque en España su picadura solo produce una incómoda inflamación en la piel, están dispuestos a amargarte los últimos meses del verano.

Si todos los veranos eres un blanco perfecto para los mosquitos, ¡esto te interesa!

repelentes-para-mosquitos
¿Por qué siempre me pican a mí los mosquitos?

Seguro que te habrás preguntado en más de una ocasión por qué siempre te pican a ti los mosquitos. La respuesta es simple: existen diferentes factores que te hacen irresistible para los mosquitos.

  1. El sudor. Los mosquitos tienen 27 receptores de olor, y el ácido láctico, presente en el sudor, es el responsable de activar sus radares olfativos. Por eso es tan recomendable ducharse por las noches durante los meses de verano.
  2. El grupo sanguíneo. Aunque los mosquitos pican para poder alimentarse de nuestra sangre, tienen sus propias predilecciones. Diferentes estudios apuntan que el grupo sanguíneo 0 es su preferido.
  3. La genética. Tu olor corporal también es responsable de activar los radares de los mosquitos. Según estudios recientes, las personas con altas concentraciones de colesterol o esteroides en la superficie de la piel son más atractivas para los mosquitos.
  4. Las mujeres embarazadas. El CO₂ es otro de los grandes atractivos para los mosquitos. Una sustancia que las mujeres embarazadas exhalan en un 21% más que el resto de adultos.
Cómo puedo evitar que me piquen los mosquitos

Como bien dice el dicho, «vale más prevenir que curar»y  los mosquitos no son una excepción. Aquí tienes algunos consejos antimosquitos:

  • En casa, protege las ventanas con mosquiteras o utiliza el aire acondicionado. Recuerda que los mosquitos se sienten atraídos por el calor, en cambio el frío les ahuyenta.
  • Aunque en verano apetezca vestir con colores claros y veraniegos, debes tener en cuenta que los mosquitos se sienten atraídos por estos colores, especialmente, por el amarillo, así que intenta evitarlos.
  • No utilices perfumes dulces e intensos que suelen atraer a este y otro tipo de insectos. Aprovecha la época estival para utilizar fragancias más frescas y cítricas.
  • Si tienes pensado disfrutar de tu jardín durante las noches de verano, las plantas antimicrobianas como la salvia son repelentes muy efectivos. También destacan otras plantas como el eucalipto, el romero o la lavanda, o los aromas cítricos y agrios del limón o el vinagre.
  • Por supuesto, no te olvides del uso de los repelentes para mosquitos: sprays, lociones, parches, pulseras, etc.

repelentes-mosquitos-naturales

Repelentes para mosquitos químicos vs naturales, ¿con cuál me quedo?

En el mercado actual puedes encontrar una amplia variedad de repelentes para mosquitos tanto químicos o sintéticos como naturales. Pero, ¿son igual de efectivos?

Con la irrupción del concepto “eco”, los repelentes naturales a base de aceites esenciales como la citronella o el eucaliptus, presentes en las pulseras antimosquitos, se han convertido en los reyes del mercado. Este tipo de repelentes tienen la ventaja de ser inocuos para las personas y el medio ambiente. Además, actúan modificando nuestro olor corporal disminuyendo nuestro atractivo para los mosquitos. Aun así, no son tan eficaces ni duraderos como los repelentes sintéticos convencionales, por lo que deben ser aplicados con mayor frecuencia para que sean efectivos.

antimosquitos-natural

Dentro de los repelentes químicos, el DEET es el más utilizado. Además, es el más eficaz y duradero -ofrece hasta 7 horas de protección-, por lo que es el más recomendado si vas a viajar a zonas donde los mosquitos sean transmisores de enfermedades. En este caso, te recomendamos el Xtreme spray antimosquitos de Goibi que cuenta con una concentración de DEET del 45% y, además, puede ser aplicado en niños a partir de 2 años.

Cuál es el mejor repelente para mosquitos para…

Bebés de hasta un año. Aunque no se recomienda el uso de repelentes en bebés de menos de un año, existen algunos naturales a base de citronella que pueden aplicarse en bebés de más de dos meses, siempre y cuando sea estrictamente necesario.

Bebés de entre 1 y 2 años. El uso de repelentes para mosquitos en bebés de entre 1 y 2 años sigue sin ser aconsejable, aunque puede darse el caso de que necesites viajar con tu bebé a zonas donde los mosquitos transmitan enfermedades, o que tu pequeño sea alérgico o propenso a las picaduras de mosquitos. En este caso, existe una alternativa más eficaz a la citronella: el IR3535 en concentraciones menores al 20%.

Niños de más de 2 años. Si tienes un hijo de más de 2 años dispones de más alternativas a la hora de protegerlo frente a las picaduras de mosquitos. Aun así, antes de elegir uno u otro repelente, te aconsejamos que prestes atención a su composición y a las indicaciones del fabricante ya que, en algunos casos, las concentraciones o los componentes limitan su uso a niños mayores de 3 años e, incluso, de 6.

Adultos. En este caso, la elección del repelente dependerá de lo propenso que seas a las picaduras de los mosquitos y de la tolerancia que tengas a los diferentes ingredientes o componentes de cada repelente. Si estás embarazada o en período de lactancia deberías saber que, aunque no hay estudios que confirmen las contraindicaciones del DEET, debido a que puede absorberse, no se recomienda su uso.

Si tienes pensado despedir el verano con unas merecidas vacaciones, ¡no te olvides de incluir algún antimosquitos en tu botiquín de viaje!

Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com