Guía completa para combatir la celulitis

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), casi el 90% de las mujeres de todo el mundo tiene celulitis en algún momento de su vida. O, lo que es lo mismo, 9 de cada 10 mujeres. Pero, ¿sabemos qué es o cómo podemos combatir la celulitis antes y después de su aparición? Sigue nuestros consejos y dile adiós a la piel de naranja.

¿Qué es la celulitis y cuáles son sus causas?

La celulitis es una alteración estética de la superficie de la piel producida por una sobreproducción hormonal que provoca que las células adiposas, responsables de producir y almacenar grasas, dejen de funcionar. Entonces, al no poder realizar correctamente su función de drenaje, se inflaman y aumentan su tamaño provocando una retención de líquidos en la zona afectada que, normalmente, se localiza en los muslos, los glúteos o el abdomen. Es así como nuestra piel adquiere una textura rugosa comúnmente conocida como piel de naranja.

A pesar de que los cambios hormonales son los principales causantes de la aparición de la celulitis, hay otros factores que la causan como la herencia genética, la vida sedentaria o la mala alimentación.

¿Por qué las mujeres tienen celulitis y los hombres no?

Como decíamos, la celulitis o piel de naranja afecta mayoritariamente a las mujeres, de hecho, se estima que solo un 10% de los hombres tiene celulitis. Pero, ¿por qué las mujeres tienen celulitis y los hombres no?

piel de naranja

1. Las mujeres tienen más estrógenos que los hombres

Los estrógenos, hormonas principalmente femeninas, influyen en el metabolismo de las grasas. Por este motivo, cuando se produce un aumento de los niveles de estrógenos, se incrementa y estimula el almacenamiento de la grasa en la piel. De ahí que durante la pubertad y el embarazo, períodos de grandes cambios hormonales, suela aparecer celulitis.

A diferencia de las mujeres, los hombres producen estrógenos en menor medida y, por el contrario, tienen más testosterona que se encarga de quemar la grasa y favorecer la masa muscular.

2. Acumulan más grasa que los hombres

La grasa subcutánea de hombres y mujeres se organiza de forma diferente. Mientras que en las mujeres esta capa se organiza en cámaras verticales, en los hombres lo hace en unidades pequeñas y diagonales. Esto provoca que las mujeres acumulen más grasas que los hombres.

¿Qué tipos de celulitis existen?

como combatir la celulitis

Los tipos de celulitis más comunes son:

  1. Celulitis blanda: este tipo de celulitis es el más común entre las mujeres, principalmente de entre 30 – 40 años, y se caracteriza por su flacidez y aspecto gelatinoso. La celulitis blanda se distingue porque solo aparece al caminar o cambiar de postura y, además, es una de las más fáciles de combatir.
  2. Celulitis dura: este tipo de celulitis suele aparece en deportistas y mujeres jóvenes que practican deporte. A diferencia de la celulitis blanda, la piel se ve tersa, pero granulada y no varía de consistencia al moverse al estar firmemente pegada al músculo.
  3. Celulitis edematosa: este tipo de celulitis es la más grave, pero también la menos común. Aunque en su aparición puede influir la vida sedentaria y la mala alimentación, por regla general la celulitis edematosa está asociada a un mal funcionamiento del sistema linfático y circulatorio. Este tipo de celulitis, que afecta mayoritariamente a las piernas, se caracteriza por su aspecto pastoso y por la hinchazón que provoca.

Cómo reducir la celulitis

No nos vamos a engañar: combatir la celulitis no es un trabajo fácil. Necesita constancia, perseverancia y esfuerzo, pero si sigues nuestros consejos conseguirás reducir la celulitis y lucir una piel más firme y tersa. ¡Toma nota!

1. Cuida tu dieta

Como hemos visto, la alimentación influye en la aparición de la celulitis. Por eso es importante que sigas una dieta sana y equilibrada e incluyas en ella algunos alimentos que reducen la celulitis.

alimentos que reducen la celulitis

En una dieta anticelulítica no pueden faltar:

  • Los antioxidantes, presentes en frutas y verduras como las fresas, los cítricos, las espinacas o los tomates, que te ayudarán a mejorar la circulación.
  • Los ácidos grasos insaturados, especialmente el Omega 3, que también te ayudarán a mejorar tu circulación. Este tipo de ácidos grasos los encontrarás en el pescado, el aceite de oliva y los alimentos de origen vegetal como las nueces o las semillas de Chía.
  • El potasio, que encontrarás en frutas como el plátano, en las legumbres y verduras y en hortalizas como el apio o los puerros, te ayudará a mantener el correcto equilibrio de los líquidos en tu cuerpo.

Por supuesto, no te olvides de beber mucha agua y de evitar el exceso de sal y los alimentos ricos en azúcares.

2. Realiza ejercicios para eliminar la celulitis

Por descontado, llevar una vida sedentaria no te ayudará a combatir la celulitis. Si no practicas deporte, caminar una media de 45 minutos al día te ayudará a coger ritmo, pero, sin duda, el entrenamiento cardiovascular será te mejor aliado anticelulítico. Además, también puedes incluir en tu rutina algunos ejercicios para eliminar la celulitis como las sentadillas.

También puedes utilizar una crema anticelulítica antes o después del ejercicio como el programa intensivo Lierac Duo Body Slim que te ayudará a reducir el aspecto de tu celulitis y a redefinir tu silueta, a la vez que se tonifica y reafirma la piel.

3. Utiliza la mejor cosmética anticelulítica

Si a tu rutina alimenticia y deportiva le añades un tratamiento anticelulítico, no solo conseguirás reducir la celulitis sino mejorar el aspecto y la firmeza de tu piel. Eso sí, la constancia es imprescindible a la hora de garantizar la eficacia de los productos anticelulíticos, por eso te recomendamos que los incluyas en tus rutinas de belleza diarias, por la mañana al levantarte, después de la ducha o al irte a dormir, al menos una vez al día.  celulitis tratamiento

Estos son algunos de nuestros mejores consejos para reducir la celulitis, ahora solo necesitas incluirlos en tu rutina. ¿Estás lista para despedirte de tu celulitis?

 

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com