Consejos para enfrentarse al síndrome postvacacional

Después de unas merecidas vacaciones repletas de días tumbados al sol, noches con los amigos, tardeos que acaban en cena y mucha desconexión, pensar en la vuelta a la rutina, a veces puede resultar agobiante e, incluso, depresivo. Es más, según un reciente estudio realizado por Adecco, 1 de cada 3 españoles sufre síndrome postvacacional.

Si este septiembre tú también vuelves al trabajo, ¡piensa en positivo y sigue estos consejos para mantener a raya el síndrome postvacacional!

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional o depresión postvacacional hace referencia a la ansiedad o estrés emocional que pueden sufrir algunas personas cuando se reincorporan a su puesto de trabajo después de las vacaciones. Se trata pues de un proceso de adaptación a la vida laboral.

Esta situación de “vuelta a la normalidad” para algunos marca el inicio de un nuevo curso con nuevos propósitos, nuevas metas y mucha energía. Para otros, en cambio, la vuelta a la rutina se traduce en cansancio, apatía y desmotivación.

Qué es el síndrome post vacacional

Cómo volver a la rutina sin síndrome postvacacional

Si después de tus vacaciones sientes ansiedad o malestar o tienes la sensación de que te falta energía, motivación o alegría, aquí tienes algunas recomendaciones o trucos para que te sea más fácil la vuelta a la rutina:

  1. Dedícate los últimos días de vacaciones

Si has aprovechado las vacaciones para viajar o escaparte unos días, intenta no regresar justo el día antes de volver al trabajo. Lo mejor es volver unos días antes para prepararse tanto mental como físicamente.

Superar el síndrome postvacacional

  1. Recupera viejas rutinas de forma progresiva

Aprovecha estos días de margen que tienes antes de incorporarte de nuevo al trabajo para recuperar algunas de tus viejas rutinas. Por ejemplo, prueba a levantarte pronto durante unos días antes de la reincorporación.

  1. Evita llevarte el trabajo a casa

Mantener tu vida personal alejada de la laboral te ayudará a relajarte y a aliviar tensiones. Resérvate algunos minutos al día solo para ti. Para leer un buen libro, escuchar música, practicar deporte o dedicarles tiempo a los tuyos. No sólo conseguirás desconectar del trabajo, sino que aumentará tu felicidad, tu motivación y tu eficiencia. ¡Un consejo! Aplícalo durante todo el año.

  1. Intenta dormir entre 6 – 8 horas

Dormir entre 6 y 8 horas disminuye los niveles de estrés, mejora la concentración y el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía, entre otros innumerables beneficios. Pero no sólo se trata de la cantidad de horas que duermas al día, sino también de la calidad del sueño. Si quieres descansar de verdad, ¡mantén una rutina de sueño, relájate y disfruta del placer de dormir!

  1. Reparte tus vacaciones a lo largo del año

El síndrome postvacacional tiende a agravarse cuando los períodos vacacionales son demasiado largos. Por lo que, si te cuesta adaptarte de nuevo a la rutina y sufres alguno de los síntomas descritos, lo mejor es que repartas tus vacaciones a lo largo del año en períodos de entre 10 – 12 días.

  1. Complementa tu dieta con un suplemento vitamínico

Si aun siguiendo al pie de la letra estas recomendaciones te resulta complicado enfrentarte a la rutina, seguir una dieta sana y equilibrada y complementarla con algún suplemento vitamínico te ayudará a vencer la fatiga.

Mejores suplementos para combatir el cansancio y la fatiga mental
  1. Magnesio: el magnesio es un mineral esencial para nuestro organismo. Presente en más de 300 enzimas distintas del cuerpo, es responsable de la creación de trifosfato de adenosina, fundamental para la obtención de energía, entre otros.
  2. Triptófano: el triptófano es un aminoácido esencial para promover la liberación de serotonina, un neurotransmisor indispensable para la regulación de los estados de ánimo. ¡Mantén tu mente positiva con Triptomax!
  3. Coenzima Q10: la coenzima Q10 es una sustancia muy similar a las vitaminas presente en alimentos como carnes o pescado. Al igual que el magnesio, facilita la producción de energía, de ahí que sea vital para evitar el cansancio y la fatiga crónica. La coenzima Q10 está presente en algunos suplementos como los comprimidos Vitae ReConnect.
  4. Vitaminas del grupo B: las vitaminas del grupo B están formadas por un total de 8 vitaminas que desempeñan un importante papel en el correcto funcionamiento del organismo. De hecho, gracias a su labor podemos obtener energía de los alimentos. Si necesitas complementar tu dieta con un suplemento alimenticio a base de vitaminas del grupo B, te recomendamos las tabletas Nature’s Plus B Complex.

suplemento-fatiga-mental

Aunque este septiembre te toque volver al trabajo, ¡no dejes que el síndrome postvacacional te deje sin energías! Recuerda: mantén la mente abierta a nuevas metas, sé positivo y si necesitas un empujón, complementa tu dieta con alguno de nuestros suplementos vitamínicos.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com