Dame tu vitamina

Para conseguir las vitaminas necesarias debemos alimentarnos adecuadamente. Nuestro cuerpo las necesita para funcionar correctamente ya sea para crecer, desarrollarnos o en definitiva, para vivir. Las vitaminas y los minerales son sustancias que no pueden, en su mayoría, ser fabricadas por el organismo de ahí la importancia de una correcta alimentación. Se trata de aportar toda la variedad que necesitamos para llevar una vida sana.

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan sólo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes tipos de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos en nuestro organismo pueden llevar a cabo diferentes trastornos e incluso enfermedades.

Diferenciamos dos grupos de vitaminas importantes: las solubles en grasas (liposolubles) y las solubles en agua (hidrosolubles).

Las vitaminas solubles en grasas (A, D, E y K) se almacenan en la grasa de nuestro cuerpo durante unos días o incluso meses y cuando las necesitamos unos portadores especiales se encargan de llevarlas hasta donde son requeridas. ¿Has visto “Érase una vez el cuerpo humano”?

Estas vitaminas se encuentran en la mayoría de vegetales y frutas, aunque también en alimentos de origen animal como pescados y carnes. La vitamina K la fabrica nuestra microflora bacteriana. Por esto es imprescindible mantener una flora correctamente equilibrada.

Las vitaminas solubles en agua (vitaminas del grupo B y vitamina C) no se almacenan en nuestro cuerpo, es decir, las que no usamos después de alimentarnos son eliminadas por la orina. Por lo que es necesario reponerlas con frecuencia. También consideramos un subgrupo de vitaminas como la colina y el inositol, que aunque no son solubles en agua tienen acciones parecidas al resto de vitaminas del grupo B.

Éstas se encuentran en todos los vegetales, frutas, y verduras y cereales integrales pero sólo la vitamina B 12 se encuentra en alimentos de origen animal. Es por esto que las personas que sigan una alimentación totalmente vegana (ausencia total de alimentos de origen animal) necesitan de forma obligatoria un suplemento de vitamina B12. Este tipo de suplementos se consigue de la alga Chlorella.

La alimentación suficiente, equilibrada y variada nos proporcionará todo el contenido de vitaminas que nuestro organismo necesita, aunque cuando ésta no se lleve a cabo de forma satisfactoria necesitaremos un complejo multivitamínico que nos asegure la correcta nutrición.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com