Dejar de comer gluten, ¿bueno o malo?

Si hablamos de gluten, es muy posible que te surjan muchas preguntas: ¿Debo evitarlo si estoy siguiendo una dieta?, ¿puede que sea el culpable de que me sienta hinchado? o ¿es perjudicial para la salud? En los últimos años algunas personas han eliminado este conjunto de proteínas de su dieta creyendo que es la solución a muchos de sus problemas de salud, a lo que se suma que celebrities como Withney Paltrow o Kim Kardashian avalen esta teoría. Pero ¿qué hay de cierto en todas estas creencias? ¡Te lo contamos!  

El gluten es una proteína que se encuentra en la harina de los cereales de secano, principalmente, en el trigo y sus variantes como el centeno,  la cebada o la avena. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y de la textura esponjosa y elástica del pan, además del resto de masas horneadas.

Actualmente no existen estudios científicos que abalen la teoría de que una dieta sin gluten es más sana. Sin embargo, especialmente en  los últimos años, muchas personas se han dejado llevar por la moda antigluten sin tener en cuenta las consecuencias y carencias que puede acarrear suprimir esa proteína de su dieta.

gluten_celiaco-alergico_sensible

Lo que sí que está demostrado es que las únicas personas que necesitan eliminar el gluten de su dieta son los celíacos, los alérgicos y las personas sensibles al gluten no celíacos. La ingesta de esta proteína, en el caso de los celíacos, suele causar diferentes síntomas como calambres, diarrea y estreñimiento. Asimismo puede provocar dolor de huesos o articulaciones, dolores de cabeza, fatiga, retraso en el crecimiento en caso de los niños, anemias o infertilidad. Las personas con alergia, por su parte, suelen padecer síntomas como comezón, urticaria o reacciones alérgicas graves por todo el cuerpo en el peor de los casos.

¿Celíaco, alérgico o sensible al gluten?

Aunque suelen confundirse, no es lo mismo ser celíaco, alérgico o tener sensibilidad al gluten. Veamos las diferencias:

  • La celiaquía o enfermedad celiaca es un desorden genético autoinmune que hace que el cuerpo reaccione negativamente a la ingesta de gluten. Esta intolerancia al gluten causa atrofia en el tejido del intestino delgado o aplanamiento de su revestimiento, lo cual puede conducir a mala absorción de los nutrientes, afectando tanto a niños como adultos. Se calcula que entre un 1 y un 2% de la población mundial padece celiaquía aunque hay muchas personas que ni siquiera lo saben porque no le dan importancia suficiente a los síntomas o no han sido diagnosticados correctamente.
  • Las personas alérgicas al gluten reconocen esta proteína como una sustancia extraña y peligrosa para el cuerpo, de manera que se desencadena una reacción rápida –incluso en pocos minutos- e intensa como sucede con las otras alergias.
  • Los síntomas de sensibilidad al gluten son aún bastante desconocidos aunque se parecen bastante a los producidos por la celiaquía. La diferencia con un celiaco es que en este caso el paciente ha dado negativo en la prueba de celiaquía y de alergia.

El tratamiento a seguir en cualquiera de los tres casos  es consumir productos sin gluten y eliminar esta proteína de la dieta, siempre y cuando se haga bajo la supervisión de un especialista que pueda hacer un seguimiento.

¿Dieta sin gluten? Solo si es necesario

En personas que no padecen ninguna de estos tres problemas, no es recomendable tomar una dieta sin gluten pues, a diferencia de lo que se pueda pensar, puede tener más efectos perjudiciales que beneficiosos para la salud.

En primer lugar, los productos sin gluten suelen contener menos cantidad de fibra y micronutrientes como algunas vitaminas o minerales y, por tanto, su eliminación podría generar carencias en la dieta.  Además, los alimentos libres de gluten suelen tener más grasas saturadas y sal para camuflar la perdida de propiedades tras eliminar el gluten como el sabor o el olor del producto.

gluten_dieta_saludable

Aunque algunas personas toman alimentos sin gluten al empezar una dieta para adelgazar, lo cierto es que los alimentos que no contienen gluten normalmente tienen un valor calórico similar al producto que tiene gluten y en ocasiones pueden tener, incluso, más calorías.

En segundo lugar, hay estudios – entre los que destaca un estudio de la Universidad de Harvard–  que demuestran que las personas que no toman gluten sin ser celíacos, intolerantes o alérgicos, presentan más posibilidades de desarrollar diabetes 2 que alguien consume alimentos con gluten de forma habitual. La causa es que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra que es la encargada de proteger al organismo frente a esta enfermedad.

Además existen otras investigaciones que aseguran que eliminando el gluten de la dieta también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, a no ser que se padezca alguna intolerancia al gluten, esta proteína es imprescindible para llevar una dieta sana y equilibrada. Si no tienes ningún tipo de aversión al gluten pero aun así sufres de digestiones pesadas o problemas digestivos, puedes consultar nuestro apartado de productos naturales para facilitar la digestión como el Nature’s Plus GI Natural, un complemento alimenticio que te ayudará a reequilibrar tu flora intestinal.

 

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com