Misión “vuelta al cole”: cómo eliminar los piojos y liendres

Si tienes niños pequeños en casa sabrás que la vuelta al cole trae consigo el temido contagio de piojos y liendres. ¿Quieres saber cómo prevenirlos y acabar para siempre con ellos? Entonces, ¡sigue leyendo! Te lo contamos todo sobre cómo eliminar los piojos con los mejores tratamientos.

Piojos y liendres: qué son y cómo actúan

Los piojos son unos parásitos sin alas y de un tamaño muy similar a una semilla de sésamo que se alimentan de la sangre de diferentes mamíferos y aves. Aunque la cantidad de sangre que extraen es muy pequeña – mucho menos que los mosquitos –, los piojos suelen causar irritación y, por tanto, picor en el huésped.

Si sospechas que tú o tu hijo podéis tener piojos, debes saber que estos parásitos pueden presentarse en tres fases diferentes de su ciclo vital:

  • Liendre. Las liendres o huevos de piojo se pueden identificar por ser ovalados, de color blanco y de un tamaño de aproximadamente 1 milímetro. Es muy posible que las confundas con caspa, pero si al intentar quitarlas ves que no se desprenden con facilidad, son liendres, pues éstas se quedan pegadas al cabello gracias a la saliva del piojo que actúa como un cemento muy potente. Además, las liendres, que suelen aparecer a no más de un centímetro del cuero cabelludo, no desaparecen con un simple lavado.
  • Ninfa o piojo joven. A los 7 días aproximadamente, las liendres eclosionan y nace un piojo joven o ninfa que empieza a alimentarse de la sangre del huésped. Aunque aún no tiene la capacidad de reproducirse, empieza a crecer hasta convertirse en adulto, una semana más tarde.
  • Piojo adulto. Cuando el piojo ya es adulto es cuando se produce la diferenciación sexual entre machos y hembras. Estas últimas son ligeramente más grandes que los machos y tienen la capacidad de poner huevos para seguir expandiéndose. El piojo adulto puede sobrevivir entre 30 y 50 días en el cuero cabelludo.

Los piojos se reproducen muy rápidamente. El macho puede fertilizar unas 20 hembras y estas se pueden aparear varias veces al día. Cada hembra, además, puede poner entre 4 y 8 huevos al día a lo largo de 3-5 semanas, lo que supone una media ¡de hasta 250 huevos o liendres!

Piojos en niños

Aunque es común pensar que los piojos suelen afectar más a los más pequeños de la casa, lo cierto es que tanto niños como adultos atraen por igual a estos insectos. Sin embargo, los casos de piojos en niños son los más frecuentes debido al alto riesgo de contagio que existe entre ellos, ya que es mucho más fácil que los parásitos pasen de una cabeza a otra a causa del contacto diario que tienen con otros niños: cuando juegan, se abrazan o duermen en lugares que anteriormente han dormido otros pequeños. Por ello, para evitar que la infestación se propague, es necesario prestar especial atención a los primeros síntomas.

piojos-liendres

Al principio, el picor que producen los piojos y liendres es bastante leve, por lo que, si encuentras pequeñas lesiones por rascado en la cabeza de tu pequeño o enrojecimiento de la piel de su cuero cabelludo, puede que se deba a la infestación de estos parásitos.

En estos casos, la mejor solución, antes de aplicar ningún producto para eliminar los piojos es que consultes a tu pediatra.

¿Cómo prevenir los piojos?

Aunque si tienes un niño pequeño es muy difícil que no se contagie, existen algunas medidas preventivas que pueden frenar la aparición de piojos y liendres. La clave es preparar el cabello para que sea un hogar hostil para ellos, pues al contrario de lo que se cree popularmente, también se sienten cómodos en cabellos limpios a la hora de esparcir sus liendres.

Para ello, existen algunos remedios caseros para los piojos que funcionan como repelente natural, como los aceites esenciales de árbol del té, limón, geranio o lavanda, entre los que destacada el aceite de árbol del té de Arkhopharma. Su aplicación no es directa en la piel, sino que, o bien se añaden algunas gotas al champú, o se diluye en agua para peinar el cabello.

Además de este tipo de productos, hay una serie de medidas higiénicas que pueden ayudarte a prevenir el contagio de piojos, como evitar compartir peines, gorras o bufandas y revisar con frecuencia la cabeza de los niños para detectar cuanto antes el contagio.

Como curiosidad, debes saber que los piojos no saltan, si no que su transmisión se produce por contacto directo puesto que pueden sobrevivir fuera de la cabeza hasta 48 horas.  Por tanto, otra medida de prevención es limpiar el mobiliario, como las sillas o los sofás, con sustancias como la permetrina, siempre y cuando sea en pequeñas concentraciones. En el caso de las prendas de ropa, como bufandas, sábanas, gorros o cortinas, para lograr que los piojos desaparezcan por completo lo mejor es lavarlas al menos a 50ºC.

Cómo eliminar los piojos y liendres

como-eliminar-piojos

 

Si has seguido estas recomendaciones, pero aun así tú o tu pequeño habéis cogido piojos, es importante tratar lo antes posible esta temida y, sobre todo, molesta infestación llamada pediculosis.

A día de hoy, en el mercado puedes encontrar numerosos productos para el tratamiento de piojos o liendres que, gracias a su composición, consiguen grandes resultados ayudándote a ti y a los más pequeños a tener un pelo sano y libre de parásitos. Estos tratamientos podemos organizarlos en dos grupos:

  • Por un lado, encontramos productos con principios activos más tradicionales como el malatión, fenotrina o el lindano. Algunos de ellos no son 100% efectivos y se están sustituyendo gradualmente por otros menos intrusivos y más cuidadosos con el cuero cabelludo.
  • Por otro lado, encontramos productos más nuevos y eficaces compuestos por siliconas como la dimeticona o ciclometicona, entre otras. Estos principios activos consiguen recubrir a los piojos y liendres, provocando su asfixia. Además, este tipo de productos tienen la ventaja de que son incoloros, inodoros y no irritan el cuero cabelludo.

Cómo quitar los piojos con los kits antipiojos

El uso de estos tratamientos antipiojos es muy sencillo, además su aplicación es la misma tanto en adultos como en niños. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos para decir definitivamente adiós a los piojos:

  1. Aplica la loción antipiojos. En función de la marca y sus indicaciones, debes dejarla actuar más o menos tiempo. Sigue las indicaciones del producto que hayas comprado y procura aplicarlo con guantes (normalmente se incluyen en el kit del producto).
  2. Después pasa la liendrera, es decir el peine especial que normalmente contienen los kits antipiojos, para eliminar el máximo número de piojos y liendres. Procura tener suficiente luz y revisa el pelo por secciones para que no se te pase ninguno.
  3. Aclara la loción con el champú antipiojos.

Estos 3 pasos se deben repetir al cabo de una semana ya que los huevos eclosionan cada 8-10 días. Eliminar todos los piojos y liendres en una sola aplicación es prácticamente imposible, por lo que tendrás que repetir este procedimiento dos veces como mínimo.

Ahora que ya sabes cómo eliminar los piojos de los más pequeños (y no tan pequeños), seguro que la misión “vuelta al cole” se te hace mucho menos dura.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com