Diabetes

Las fiestas navideñas son la época del año donde se concentran un mayor número de comidas copiosas y excesos en dulces típicos, y es muy importante que tomes conciencia sobre este tema, más aún si tienes antecedentes familiares o formas parte de un grupo de riesgo.
A continuación te explicamos los apartados más importantes que debes tener en cuenta.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre están alterados. Dependiendo de la causa encontramos dos tipos de diabetes:
Diabetes mellitus tipo 1: suele aparecer en la juventud y se caracteriza por una destrucción de las células pancreáticas (células beta de los islotes de Langerhans) que segregan insulina repercutiendo principalmente en el metabolismo de los hidratos de carbono, si bien también en proteínas y lípidos. Te presentamos el proyecto Diguan: desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi. Este proyecto se ha llevado a cabo para fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 2: Afecta principalmente a la edad adulta, asociado a obesidad, dislipemias (colesterol y triglicéridos elevados en sangre) e hipertensión. La asociación de estos signos se conoce como el síndrome X y es una de las causas de mortalidad en países desarrollados. El origen suele ser por sedentarismo y desarreglos nutricionales.
Los adultos a partir de 45 años con antecedentes familiares de diabetes deben llevar un control periódico.

El tratamiento de la diabetes tipo 1 es el control monitorizado de la glucosa en sangre y la educación nutricional pues es muy importante mantener los niveles normalizados de glucosa para evitar afecciones en vasos sanguíneos (microangiopatías). La pauta de la insulina adaptada a la dieta y la distribución calórica juega un papel muy importante.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 pasa por una reeducación nutricional y por implementar unos hábitos de vida saludables sin poner en juego la salud. El control de peso es muy importante para conseguir disminuir los valores alterados, así como realizar una actividad física de forma habitual como parte del tratamiento.

En ambos casos el deporte o actividad física es fundamental, pues el ejercicio físico ayuda a metabolizar la glucosa sin necesidad de insulina.

A nivel alimentario te recomendamos:

  • Elimina el azúcar sencillo de la dieta o si lo tomas, realiza ejercicio lo más pronto posible para ayudar a “quemar” ese azúcar.
  • Lee las etiquetas de productos envasados, sobre todo los productos“light” pues de una forma escondida puede haber azúcares que comprometan los niveles de glucosa. Asegúrate que la base dulce sea con edulcorantes acalóricos: aspartamo, sorbitol, maltitol… y no los consumas en exceso pues tienen efectos negativos gastrointestinales.
  • Toma cereales integrales en cada comida y acompáñalos con verduras y hortalizas siempre que puedas para ayudar a la absorción de forma retardada de la glucosa de estos alimentos.
  • Controla la cantidad de fruta más rica en azúcares como plátano, uva, mango, higos, papaya, chirimoyas, caquis. Consume este tipo de frutas siempre que hagas deporte. El resto de fruta que puedas comer con piel, lávala antes para eliminar los pesticidas.
  • Controla las grasas de la alimentación. Consume alimentos magros y limita el consumo de embutidos, quesos curados y salsas. Cocina de manera suave controlando la cantidad de aceite de oliva que uses a lo largo del día.
  • Realiza 5-6 comidas al día que sean ligeras para evitar el sobrepeso y, en caso necesario, ayudar a disminuirlo. Deben contener algún alimento rico en hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, patata, legumbres, cereales, frutos secos para que la glucosa se mantenga en niveles normales de forma constante.
  • Realiza ejercicio físico de forma regular. Recuerda que el ejercicio físico hace que consumamos glucosa sin necesidad de insulina.

Y sobre todo: respeta la pauta de medicación que te haya prescrito el endocrino pues el tratamiento farmacológico en la diabetes juega un rol muy importante.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com