La diarrea del viajero: cómo prevenirla y tratarla

Cuando nos imaginamos nuestras vacaciones soñamos con lugares lejanos, paisajes exóticos, pueblos recónditos o playas solitarias en medio del océano. Sin embargo, a veces lo que esperamos que sea un tiempo de relax se convierte en un viaje incómodo cuando nos afecta la diarrea del viajero. ¿Quieres saber cómo puedes evitarla y tratarla? Hoy te explicamos todo lo que necesitas para viajar tranquilo y sin percances intestinales.

La diarrea del viajero, también llamada diarrea del turista, suele ser el problema de salud más común cuando se viaja a países en vías de desarrollo que, en muchas ocasiones, no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas.

Esta alteración intestinal puede ser producida por diferentes bacterias- las más comunes son E.Coli, Shigella o la Salmonella-, el virus Rotavirus y el parásito Giardia Lamblia. Los síntomas, que pueden empezar entre el segundo o tercer día de estancia, son básicamente; alteración de las heces caracterizada por la fluidez y frecuencia de las deposiciones; calambres; náuseas; vómitos; fiebre; dolores abdominales; debilidad general y dolor durante la defecación.

Diarrea viajero sintomas

Hasta entre el 20% y el 50% de los viajeros sufren este trastorno, aunque la mayoría de las veces de forma leve.  Aun así, algunas personas – el 30% aproximadamente- deben hacer reposo entre 2 y 3 días para recuperarse totalmente.

¿Cómo se transmite?

Las principales causas de la diarrea del viajero son las deficientes condiciones higiénicas de algunos países, además de un clima tropical y lluvioso que contribuye a una mala conservación de muchos alimentos. Por lo general, la diarrea del turista se transmite:

  • Desde las heces a la mano y luego a la boca. Esto sucede cuando no se lavan las manos, o se lavan de forma incorrecta, después de ir al baño y luego se le da la mano a otra persona, o  se intercambian objetos con ella.
  • Microorganismos de las heces a la comida o la bebida.  La diarrea del viajero también se produce cuando las personas que manipulan alimentos no mantienen su higiene, al lavar alimentos con aguas fecales o cuando se utilizan excrementos humanos como fertilizantes.
  • Algunas toxinas producidas por algunos microorganismos, concretamente la toxina botulínica que se encuentra en algunos alimentos en conserva y la toxina producida por la bacteria Bacillus cereus que se produce al calentar y enfriar varias veces platos preparados con arroz.Diarrea factores riesgo

Asimismo, existen algunos factores de riesgo que pueden facilitar el contagio de esta enfermedad tan común cuando se viaja a países en desarrollo:

  • Normalmente las personas procedentes de países desarrollados tienen más predisposición a tener diarrea del viajero, puesto que no están tan acostumbrados a la falta de higiene.
  • En los países más pobres es más fácil contraer estos problemas intestinales.
  • Por lo general, cuanto más días dure el viaje, más posibilidades de tener diarrea.
  • Si se viaja de mochilero o por cuenta propia estaremos más expuestos a padecer este virus estomacal.
  • Verano es la época más propicia, especialmente en los países subtropicales, es más frecuente.
¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

Existen una serie de medidas que puedes adoptar para prevenir la diarrea del viajero:

    • Beber siempre bebidas embotelladas y correctamente precintadas. Además, evita beber agua del grifo, ni utilizarla para hacer cubitos de hielo, lavarte los dientes o lavar alimentos.
    • Lavarse las manos frecuentemente y usar jabón, especialmente, antes de comer y después de ir al baño.diarrea viajero prevenir
  • No ingerir ensaladas ni vegetales u otros alimentos crudos o poco cocinados.
  • Evitar helados, natillas, cremas o derivados lácteos no pasteurizados.
  • Si se come fruta, pelarla uno mismo.
  • Evitar comprar alimentos a vendedores callejeros.
¿Qué debo hacer si tengo diarrea del viajero?

La mayoría de las diarreas se resuelven en unos días con tratamiento dietético y algunos medicamentos antidiarreicos que ayudarán a frenar los molestos síntomas.

Primeramente, se ha de realizar una fase de rehidratación y dieta:

  • En cuanto empiece la diarrea, se debe aumentar el consumo de líquidos. En caso que la diarrea dure más de 24 horas, es recomendable tomar sobres de suero de rehidratación oral.
  • Evitar lácteos y preparar platos como de arroz cocido, tostadas de pan, sopas y galletas saladas.

Esta pauta dietética se puede acompañar con complementos antidiarreicos  que contribuirán a una mejor y más rápida recuperación. Los principales son:

  • Loperamida. Es un agente antidiarreico que se encuentra en uno de los principales medicamentos para este fin: Fortasec. Solo es apto para adultos y niños mayores de 12 años.
  • Racecadotrilo, un principio activo de otro de los medicamentos más efectivos para la diarrea: Hidrasec.
  • Antibióticos. Para su correcto uso pregunta a tu médico o farmacéutico, especialmente si es para niños o mujeres embarazadas.
¿Cuándo debo ir al médico?

Normalmente la diarrea se resuelve en pocos días y no es necesario acudir al médico, sin embargo, en ocasiones es necesario el asesoramiento de un profesional si:

    • Se tiene fiebre alta, náuseas, vómitos y dolor abdominal persistentes.
    • La diarrea dura más de 5 días tras iniciar la dieta recomendada.Diarrea medico
  • En las heces hay sangre y/o moco.
  • Observas algunos signos de deshidratación como sequedad de piel y boca, sed intensa u orina muy oscura.

Aunque la diarrea del viajero pueda ser muy molesta, si se siguen estas recomendaciones se resolverá sin problemas. Intenta seguir las medidas de prevención recomendadas ¡y disfruta de tus vacaciones!

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com