Dormir bien es vivir más y mejor

Antes de explicar los trastornos del sueño, definamos qué es el sueño normal.
El sueño es una actividad fisiológica necesaria para el organismo. Necesitamos comer, hidratarnos (beber agua) y dormir para poder vivir.
Es necesario para la recuperación del cuerpo, para conservar la energía y la termorregulación. En definitiva, dormir bien es básico para una buena calidad de vida.

Cuando el sueño está alterado, hablamos de insomnio y por ende la calidad de vida puede verse afectada.
El insomnio se define como una dificultad o incapacidad para dormir o falta total de sueño.
Las consecuencias se manifiestan a lo largo del día, como somnolencia diurna, falta de concentración, irritabilidad, desorientación…

Las causas en los adultos son múltiples, pudiendo encontrar varias en una misma persona: ansiedad, estrés, depresión, apneas del sueño, trabajos por turnos, ambiente no favorecedor, toma de algún medicamento/ sustancia, entre otros, siendo estos de las causas más comunes.

Para que el tratamiento del insomnio sea más efectivo hay que despejar cualquier mal hábito antes de acostarse como: comer en exceso, tomar alguna sustancia (drogas), beber alcohol de alta graduación, fumar en exceso o realizar alguna práctica deportiva intensa.

La prescripción de hipnóticos como tratamiento del insomnio en sus primeras etapas suele ser efectivos a corto plazo.

Los adultos suelen automedicarse y es frecuente que al pedir consulta mezclen tratamientos. Por esto resulta de vital importancia que si empiezas a tener insomnio o ya lo padeces, consultes a tu especialista antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.

El tratamiento conlleva, así pues, una medida higiénica del sueño (realizar un ritual positivo)* que el médico te ayudará a conseguir junto al tratamiento farmacológico (o con plantas medicinales, según su criterio) que te prescriba.

En resumen, es muy importante que tengas una buena motivación para afrontar el tratamiento y así poder conseguir un mayor éxito.

*¿Quieres conocer más sobre el ritual del sueño? Descárgate las “Normas básicas del sueño”, del Dr. Ferre.

Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com