Cómo tratar y prevenir la infección de orina

Se acerca el verano, y con él aumenta el riesgo de padecer una de las infecciones más comunes: la infección de orina. Escozor, picor, e incluso dolor son algunos de los síntomas que nos pueden dar una pista de que tenemos esta molesta infección pero, ¿cómo evitarla? Te contamos cómo prevenir la infección urinaria y los tratamientos más efectivos para combatirla.

¿Qué es la infección de orina?

La infección de orina es la infección del aparato urinario que se da cuando en éste aparecen gérmenes que dañan la zona. Estos microorganismos pueden presentarse en diferentes áreas del tracto urinario y, por tanto, reciben diferentes nombres según a qué órgano afectan:

  • La cistitis es una de las forma más comunes de la infección de orina y se da cuando los gérmenes afectan a la vejiga. Hay que entender que la cistitis es un tipo de infección de orina y no confundir ambos términos.
  • Infección renal que, como su nombre indica, es una infección de uno o de los dos riñones. Ésta aparece, normalmente, por el ascenso de los síntomas de la cistitis hasta los riñones, aunque también se puede manifestar cuando la vejiga está llena y se contrae de forma que devuelve la orina por el uréter hacia el riñón.
  • Uretritis es cuando la infección se da en el conducto de la uretra que es el que lleva la orina desde la vejiga hasta su expulsión.
  • En muy pocos casos la infección urinaria también se puede dar de forma exclusiva en los uréteres que son los conductos que van desde los riñones hasta la vejiga.

La infección de orina es una de las infecciones más comunes, especialmente en verano, cuando la humedad excesiva de las prendas de baño o los frecuentes baños en la piscina pueden alterar los mecanismos de defensa y producir más infecciones.

¿Cómo puedo saber si tengo infección de orina?

La mayoría de personas, especialmente mujeres, han tenido alguna vez una infección de orina, por tanto, no es muy difícil detectar sus síntomas en una fase bastante inicial para ponerles solución cuanto antes y evitar complicaciones. Sin embargo, vamos a hacer un repaso por los síntomas de la infección de orina más comunes:

– Muchas ganas de orinar

– Escozor o dolor al orinar

– Micciones cortas y frecuentes

– Orina oscura o con sangre

– Presión o calambres en la zona baja de la espalda

Síntomas infección orina

Si la infección de orina también afecta al riñón puede producir, además de algunos de los  síntomas anteriormente citados, otros como:

– Dolor en la zona lumbar

– Escalofríos

– Fiebre

¿Cómo prevenir la infección de orina?

A pesar de ser una patología leve, si no se trata debidamente puede volverse algo muy recurrente y molesto, por eso, conviene adoptar ciertas medidas para prevenirla.  Estas son algunas de los consejos de prevención primaria que, junto con hábitos diarios saludables, son la mejor solución para evitar las infecciones de orina:

  • Orinar con frecuencia
  • Mantén una buena higiene íntima en el área genital. Se recomienda, especialmente, limpiarse de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias de la zona rectal a la uretra. También se deben utilizar jabones íntimos especialmente para esa zona.
  • Bebe líquido a menudo
  • Orinar antes y después del coito
  • Evitar usar espermicidas

Sin embargo y aun tomando estas prevenciones, hay personas que tienen tendencia a padecer infección de orina o cistitis por diversos motivos como, por ejemplo, padecer diabetes o tener problemas que impidan el flujo  normal de la orina, como la uretra estrecha o la próstata más grande de lo normal.

¿Por qué las mujeres padecen más infecciones de orina que los hombres?

Casi el 5% de mujeres jóvenes padece infección urinaria, mientras que conforme aumenta la edad puede llegar hasta el 20%, un porcentaje muy superior al de los hombres afectados por esta patología. Pero, ¿por qué la infección urinaria es más frecuente en las mujeres? Estos son los principales motivos:

– Las mujeres tienen la uretra más corta y más cerca del ano, y por tanto, tienen más probabilidades de padecer infecciones. Además la vagina es una zona húmeda que propicia la aparición de bacterias.

Mujeres infección orina

– Las mujeres embarazadas pueden tener hasta el doble de probabilidades de tener infección de orina debido a los cambios anatómicos y fisiológicos que sufren las vías urinarias durante la gestación.

– La menopausia es otro de los periodos en los que la infección urinaria puede ser más común debido a los bajos niveles de estrógenos vaginales que protegen la zona o las pérdidas de orina.

– Cuando las mujeres mantienen relaciones sexuales pueden padecer más infecciones que los hombres debido a la cercanía del ano con la vagina.

Tipos de tratamientos para infecciones de orina

El tratamiento médico que se recomienda más habitualmente para las infecciones de orina son los antibióticos para infecciones bacterianas no complicadas. Sin embargo, nunca debes automedicarte ni abusar mucho de estos antibióticos pues pueden tener un efecto rebote y hacer que tus bacterias se vuelvan más resistentes y, a la larga, más inmunes al principio activo de los medicamentos. El uso excesivo de antibióticos puede provocar, por tanto, el efecto contrario al deseado, es decir, infecciones más fuertes, molestas y difíciles de tratar.

Remedios naturales para la infección de orina

Desde nuestra farmacia online Yesfarma te recomendamos el uso de remedios naturales que incluyan frutos como el arándano rojo americano o plantas naturales como la gayuba o el brezo para combatir las infecciones de orina. Todos ellos pueden ser utilizados como prevención secundaria, cuando detectamos la infección de orina en estado muy temprano, o como tratamiento preventivo en personas que sufren habitualmente infecciones urinarias.

-El arándano rojo americano tiene propiedades antibacterianas y facilita el desprendimiento de las bacterias pegadas a las paredes de la vejiga, ejerciendo un  efecto preventivo frente a la aparición de infecciones de orina. Precisamente este efecto es el que consigue el complemento Aquilea Cistitis, un producto sanitario indicado para la cistitis o para infecciones de orina no complicadas.

Al ingerir gayuba el cuerpo lo metaboliza como si se tratara de un antibiótico natural cuando nota uno de los primeros efectos de la infección urinaria: el cambio de pH en la orina. Productos que contienen esta planta, como Pharmasor Urisor, se utilizan como tratamiento una vez ya ha empezado la infección.

– El brezo, además de propiedades antiinflamatorias, antisépticas y desinfectantes, tiene efecto diurético por lo que se puede utilizar a nivel preventivo o como tratamiento para cistitis e infecciones de orina.

 

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com