Lactancia materna

La leche materna es, indiscutiblemente, el mejor alimento para los bebés. Contiene todo lo indispensable para su correcto desarrollo y crecimiento: vitaminas, minerales, azúcares, grasas, proteínas, agua y “defensas”. La leche de los primeros días se llama calostro y contiene una cantidad mayor de grasas para la nutrición del bebé.

Además de alimentar y nutrir con leche materna, el hecho de dar el pecho crea un vínculo emocional entre madre e hijo aportando beneficios que van más allá de los estrictamente científicos.

Prepararte para la lactancia te ayudará a conocer mejor lo que tu bebé necesita.
Aquí te dejamos unos pequeños consejos:

  • El estímulo para la subida de leche a la mama es la propia succión del bebé. Los bebés succionan de manera innata. Verás cómo tus pezones cambiarán de aspecto para facilitar la entrada de la leche a su boca. Ayúdate con unos ligeros masajes antes de amamantar para aliviar la congestión de tus mamas. Puedes usar compresas frías o productos refrigerantes especiales para aplicar encima de tus pechos si sientes dolor.
  • Escoge un lugar cómodo para ti y tu bebé. Ayúdate con cojines para apoyarte bien y no tener que suspender a tu hijo en brazos mientras lo amamantes, de esta forma evitarás el dolor de espalda. Hay cojines especiales para la lactancia con formas anatómicas que permiten ser moldeados para adaptarse a tu contorno. Existen diversas posturas para amamantar, escoge la que te resulte más cómoda. En este vídeo tienes varios ejemplos:

  • La lactancia materna debe ser entendida a demanda, es decir, permite que tu bebé succione lo que necesite en cada momento hasta quedarse saciado. Las tomas de los primeros días son de poca cantidad y muy frecuentes, también por la noche, pues su estómago es pequeño. A medida que el bebé vaya creciendo el volumen succionado será mayor y las tomas se irán espaciando. No hay manera de saber cuánto toman los bebés con la lactancia materna, el único signo de saber si se está alimentando correctamente es que vaya creciendo en peso y longitud y su perímetro cefálico (el contorno del cráneo) también sea el correcto para su edad. Sólo el pediatra te indicará si tu bebé está creciendo correctamente. Si quieres saber más visita la Asociación Española de Pediatría
  • Si te incorporas al trabajo y decides seguir alimentando a tu hijo con leche materna, necesitarás un extractor de leche para ayudarte al vaciado de los pechos y así puedas almacenarla. Recuerda que la succión es el estímulo para la subida de la leche, cuanto menos expongas a tu hijo al pecho, te será más difícil extraer la leche, por esto usa tan a menudo como te sea posible el extractor. Este aparato, además de facilitar el vaciado del pecho, mejora el estímulo de la subida de la leche. Practica con el extractor de leche antes de incorporarte al trabajo porque las primeras veces puede parecer incómodo o ineficaz. Es totalmente normal que suceda pero debes ser constante para que sea efectivo. Tu comadrona puede darte consejos para usar estos aparatos.

Todas las madres que acaban de dar a luz están preparadas fisiológicamente para dar el pecho, pues en el momento del parto se activan las hormonas que darán lugar a la subida de la leche. Si por el contrario, has decidido alimentar a tu bebé con leche de fórmula, por convicción o porque sufres alguna enfermedad o estás siguiendo algún tratamiento farmacológico que es incompatible con la lactancia materna, recuerda que todas las leches infantiles del mercado español cumplen con las exigencias de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com