Lactancia sin dolor y probióticos mamarios

Es fundamental disfrutar de una lactancia sin dolor y ésta debe desarrollarse de forma placentera, si no puede ser motivo de abandono. El dolor al dar de mamar se produce por inflamación (mastitis) causada por obstrucción mamaria no resuelta, falta de vaciado del contenido de la leche o por infección. Estas situaciones desequilibran la flora bacteriana de la glándula mamaria produciendo situaciones de dolor que son la causa de abandono de la lactancia de forma precoz o indeseada.

La lactancia materna es una etapa de la vida en la que la madre establece un vínculo afectivo muy fuerte con su bebé, además de ofrecerle un alimento que cubre sus necesidades nutricionales, de hidratación y una protección para las infecciones. La leche materna contiene una combinación única de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas que aseguran el correcto crecimiento y desarrollo del niño hasta los 2 años de edad. Todas estas razones hacen fundamental una lactancia sin dolor que te permita disfrutar plenamente de tu bebé.

Recientes estudios clínicos han demostrado que ciertos probióticos pueden reestablecer la flora bacteriana de la mama. Los probióticos son microorganismos vivos, como los Lactobacilus y las bifidobacterias, que al ingerirse en cantidades adecuadas,tienen efectos beneficiosos para la salud y contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana.

La bacterioterapia utiliza bacterias comensales o probióticas para prevenir o tratar el sobrecrecimiento de bacterias patógenas. Se basa en el principio de la exclusión competitiva, según el cual ciertas bacterias no patógenas se imponen sobre las patógenas cuando compiten por el mismo espacio y comida.

Los probióticos pueden contribuir a equilibrar la flora bacteriana de la glándula mamaria y ayudar a restablecer el equilibrio de la flora permitiendo una lactancia sin dolor, más cómoda y saludable.

Otros factores a tener en cuenta para una lactancia sin dolor son:

  • Corregir el agarre. Muchas situaciones de dolor se resuelven al conseguir un buen agarre del bebé al pezón de la madre.
  • Conseguir una buena postura. Si el cuerpo está en tensión es más fácil notar el dolor. Apoyarse correctamente y encontrar un sitio adecuado y cómodo facilita la lactancia.
  • No compaginar el pecho con el biberón, pues el modo de succionar en una tetina es totalmente distinto al del pecho materno.
  • Busca consejo en tu pediatra o matrona, o consulta grupos de lactancia que dan apoyo a madres lactantes.

Si quieres información práctica y rigurosa sobre este tema, te recomendamos que visites esta web creada por laboratorios Angelini, lo explica todo de forma muy clara y sencilla, y ofrece consejos y vídeos muy prácticos.

También queremos compartir con vosotras uno de esos vídeos, en el que cinco madres que dan el pecho a sus bebés explican sus experiencias durante la lactancia, intentando desmitificar que dar el pecho tiene que doler y adentrándose en temas de actualidad, como la existencia de una flora propia de la glándula mamaria, los diferentes tipos de mastitis y qué efecto pueden tener terapias recientes, como el uso de los probióticos mamarios que ya hemos comentado.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a identificar las posibles causas de dolor, y recordad la enorme importancia que tienen los padres, las matronas y los grupos de apoyo para una lactancia sin dolor y feliz, no dudéis en buscar su apoyo.

Producto recomendado

Si estás interesada en este tipo de probióticos, en Yesfarma te recomendamos Lactanza Herditum, de laboratorios Angelini, un probiótico a base de Lactobacillus fermentum Lc40 que contribuye al equilibrio de la flora bacteriana de la glándula mamaria disminuyendo el riesgo de mastitis.

Contenido patrocinado

Si te gusta el mundo de la Farmacia y quieres formarte en una profesión con una demanda en aumento, CEAC te ofrece el ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que te proporcionará la formación necesaria para desenvolverte con éxito en el trabajo diario de una farmacia, parafarmacia, laboratorio u hospital.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com