Mi bebé tiene diarrea

La diarrea en infantes menores de 2 años es la causa más frecuente de consulta en atención primaria y sobretodo al inicio del curso escolar en guarderías.

Las causas están relacionadas con:

  • la zona geográfica
  • estación del año (> incidencia en invierno por infección de rotavirus )
  • situación socioeconómica

La causa principal es la infección vírica, en mayor parte por Rotavirus, interesante en este caso la vacunación para su prevención. Hay otras causas que provocan diarrea como es la infección por bacterias (Salmonella) que se produce mayoritariamente en verano, o bien la infección por parásitos (lombrices oxiuros) que se encuentran principalmente en las guarderías.

Es difícil establecer un criterio general para determinar las diarreas en los lactantes porque de forma habitual las deposiciones son blandas, incluso líquidas de por sí. Suelen coincidir con la toma de leche y van variando en textura, olor y color según la alimentación. La sospecha de diarrea se tendrá cuando el número y volumen de las deposiciones supere lo normal de cada bebé.

El tratamiento tendrá como objetivo:

  • Mantener la hidratación o evitar la deshidratación. En los bebés con alimentación materna se aumentará el número de tomas y en bebés alimentados con leches de fórmula o bebés con alimentación sólida se darán soluciones con electrolitos (sales minerales).
  • Mantener el buen estado de salud con una correcta alimentación. Ofrecer la alimentación normal de cada niño siempre que la tolere.

No está comprobado que el uso de leches sin lactosa o una alimentación astringente mejore los síntomas.

El tratamiento farmacológico está sólo diagnosticado por pediatras y reservado para casos muy específicos.

Las recaídas son frecuentes en edades tempranas pues la maduración de los intestinos no es completa hasta más adelante y coinciden además con la época del año de mayor incidencia, en invierno, por lo que es normal* que a lo largo del curso escolar-guardería tengan más de 1 episodio con diarrea.

*Se considera normal la diarrea aguda con inicio brusco y una duración de entre 48-72 horas de media.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com