¡Piojo a la vista!

Antes de darte los consejos para eliminar a estos temidos insectos nos gustaría desmontar el mito de que sólo tienen piojos aquéllos que descuidan su higiene. Lamentablemente hasta la persona más limpia puede tener piojos. Tampoco son sólo cosa de niños o niñas, los adultos también nos podemos ver afectados. Además, tampoco nos los contagian los animales porque son sólo nuestros, se trata de “piojos humanos”.

Es verdad que los niños y las niñas son sus primeras víctimas y esto se debe a que los centros escolares son los principales lugares de concentración y contacto.
También es posible que escuches que los piojos afectan más a las niñas que a los niños y esto puede ser debido a que las niñas mantienen un contacto más próximo mientras juegan.
Es importante no sentir vergüenza y avisar a la escuela si tu hijo o hija tiene piojos. De esta forma las demás familias podrán prevenir y tratar el problema y así, entre todos, podréis evitar que se propaguen.

Los piojos se contagian por contacto porque no pueden ni volar, ni saltar.
Sólo pueden vivir fuera de nuestro cabello un par de días, por lo que es importante que cuando detectes su presencia, además de aplicar un tratamiento capilar, limpies a conciencia gorros, peines, cepillos y sábanas.

Los piojos miden entre 1 y 3 mm de tamaño, son de color gris y se alimentan de la sangre de nuestro cuero cabelludo.
Uno de los síntomas de que tenemos piojos es que nos pica la cabeza y eso se debe a la reacción que provoca la saliva de su picadura en nuestra piel.
Se ven fácilmente aunque corren muy rápido y los huevos que ponen, llamados liendres, son blanquecinos y están pegados en la base del cabello. Las liendres eclosionan a los 7 o 10 días para convertirse en piojos.

piojos

Los pasos para detectar y eliminar tanto piojos como liendres son:

1. Examinar minuciosamente la base de pelo, mechón a mechón, con la ayuda de una lendrera metálica.
2. Prestar especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas porque es la zona donde normalmente se adhieren.
3. Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel blanco para ver si hay algún piojo. Limpiar la lendrera en el grifo para que el agua arrastre los piojos.
4. Aplicar una loción o champú apropiado. Existen varios tipos de sustancias formuladas específicamente para eliminar los piojos y liendres: permetrina, dimeticona y aceites esenciales. Estas sustancias no pueden ser usadas en infantes con edades muy tempranas o con la piel muy sensible.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com