¿Por qué un enfermo crónico debe hacer dieta?

Existen interacciones entre fármacos y alimentos, ya sea porque los fármacos modifican la utilización normal de los nutrientes de los alimentos o porque el alimento modifica la respuesta farmacológica.

Hay evidencias suficientes para prestar especial atención a la planificación alimentaria y a la prescripción de medicamentos en enfermos crónicos, en individuos con situaciones nutricionales comprometidas y en ancianos, porque estas interacciones están estudiadas sobre todo cuando los tratamientos son prolongados.

Veamos pues las situaciones más frecuentes de interacción entre fármaco-nutriente que nos podemos encontrar:

  1. Fármacos a base de fibras tipo glucomanano. Se usan para disminuir el volumen de las comidas. Indirectamente al reducir la cantidad de alimento también se reduce la cantidad de nutrientes por lo que resulta interesante seguir el cálculo nutricional para evitar y/o detectar déficits asociados a la ingesta de este tipo de fármacos. Estas fibras también disminuyen la absorción de medicamentos por lo que no se deben tomar a la vez.
  2. Los antiácidos disminuyen la absorción de hierro férrico. Es conveniente que las embarazadas no tomen el suplemento de hierro a la vez que el antiácido, deben separarlo unas 2 horas.
  3. El uso continuado de antiulcerosos (omeprazol) compromete la correcta absorción de vitamina B12. La suplementación de esta vitamina cuando los valores estén comprometidos no puede hacerse vía oral sino por vía intramuscular.
  4. Las tetraciclinas (un tipo de antibiótico) forman sales con el calcio, hierro y zinc, así que no deben tomarse junto con lácteos.
  5. Los fármacos inhibidores de la lipasa (orlistat) usados en régimenes de adelgazamiento impiden la absorción de grasas y de cualquier nutriente de base lipídica como las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Resulta conveniente tomar un complejo multivitamínico que contenga estas vitaminas para estos casos.
  6. Los pacientes tratados con L-dopa, en la enfermedad del Parkinson deben restringir su aporte de proteínas durante el día. A partir de las 19h es cuando pueden tomar alimentos ricos en proteína como carnes y pescados, huevo, legumbres, lácteos, incluso el pan y la pasta.
  7. Los pacientes tratados con IMAO. Deben disminuir la histamina. Hay alimentos que la liberan con lo cual deben restringir alimentos como: nueces, quesos curados, café, cacao, alimentos envasados como el atún en lata y precocinados. Los alimentos que se encuentren cocinados no deben recalentarse una segunda vez.
  8. Los diuréticos, a excepción de los ahorradores de potasio, aumentan la excreción de calcio, magnesio y zinc. Además pueden causar aclaramiento de potasio causando calambres musculares, mareos… Resulta peligroso en pacientes cardíacos ya que pueden tener mayores complicaciones.
  9. El alimento que interacciona con un gran número de medicamentos es el pomelo por lo que entra en discusión si su consumo es habitual.

Como norma general lo más adecuado es administrar el fármaco con el estómago vacío acompañado de suficiente agua a excepción de los medicamentos que ejercen un efecto irritante de la mucosa gástrica (es el caso de los AINE). De este modo se agiliza su absorción.

Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com