¿Qué le doy de comer a mi bebé?

Son muchas las cosas que podemos decir sobre la alimentación infantil pero, de momento, daremos unas pequeñas pinceladas.
Para empezar este artículo queremos hacer referencia al doctor en pediatría Carlos González, un renombrado experto en salud y alimentación infantil que nos ha dado algunos consejos que nos gustaría reflejar en este texto.

Los bebés se pueden alimentar exclusivamente de leche materna hasta los 2 años, de ahí que se les llame lactantes hasta esa edad. Cuando amamantar no sea posible, la alimentación con leche de fórmula o leche artificial es totalmente válida, ya que ésta contiene los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé.

A partir de los 4-6 meses se empieza a incorporar la alimentación sólida. Esta alimentación será complementaria a la leche y se llama complementaria puesto que todavía no sustituye las tomas lácteas correspondientes.
El Dr. Carlos González nos aconseja que ofrezcamos una pequeña toma de leche al bebé antes de la comida y posteriormente le presentemos el plato de comida para que experimente con las texturas y los sabores. Es positivo que sea el propio bebé quien coja los cubiertos o la comida con las manos y que no le impongamos un alimento poniéndoselo en la boca si llora porque podemos provocar la asfixia.

También aconseja no batir los alimentos en forma de papilla acuosa sino que es preferible que estén chafados con el tenedor en pequeños trocitos. Los bebés deben ser capaces de comer trozos antes de los 12 meses. Generalmente solemos triturar en exceso la comida por miedo al ahogo que se pueda producir, pero los accidentes por asfixia suelen estar causados por alimentos duros y redondeados como son los cacahuetes, alimentos redondeados y deslizantes como las salchichas o los juguetes pequeños. Si ocurre un accidente de este tipo (que es menos habitual de lo que nos pensamos) es urgente llamar al 112 y empezar con la maniobra de desobstrucción de la vía respiratoria para bebés (como te mostramos en el vídeo) hasta que lleguen los sanitarios.

Durante la comida ten a mano algún vaso con asas para que lo pueda agarrar y beber agua. La bebida de las comidas siempre será agua, no es aconsejable ofrecer zumos o leche.

Siempre se ha creído, y de hecho aún se recomienda en muchos centros sanitarios, que los alimentos sólidos se incorporan según el riesgo de causar alergia. Pero estudios recientes recomiendan la incorporación más temprana de ciertos alimentos como los cereales con gluten, las frutas y las verduras para minimizar esos riesgos.
En la siguiente tabla te mostramos las edades aproximadas de la incorporación de los alimentos a la dieta infantil.

edad-introduccion-alimentos

Te en cuenta que la leche de vaca aparece en la tabla a partir de los 12 meses y no antes. Tampoco le des alimentos elaborados con leche de vaca (yogur o queso) antes de esta edad.
Tu pediatra o enfermera también te facilitará una hoja con los alimentos que puedes ir incorporando según la edad de tu bebé.

Cuando empieces con la alimentación sólida, ármate de paciencia y mucho amor, no te enfades si se ensucia o no le gusta lo que le ofreces, los bebés se dan cuenta de todo aunque todavía no sepan hablar.

Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com