Síndrome de Asperger

Esta vez queremos detenernos sobre un tema muy concreto que, la mayoría de las veces, pasa desapercibido pero que constituye un gran problema social, nos referimos al Síndrome de Asperger. Se ha asociado a algunas mentes brillantes, como la de Albert Einstein o la de Isaac Newton, con este trastorno.

¿Qué es?
El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neuro-biológicamente determinada en el procesamiento de la información. Según la OMS, que ha reconocido esta enfermedad, este trastorno generalizado del desarrollo infantil tiene consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño.

¿Qué consecuencias tiene padecer el síndrome de Asperger?
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social que da origen a comportamientos sociales inadecuados provocando, a los individuos que lo sufren y a sus familiares, problemas en todos los ámbitos.

Las personas que sufren este síndrome tienen un aspecto e inteligencia normal, e incluso por encima de la media, hechos por los cuales dificultan su diagnóstico. Pero las manifestaciones comunes en todos los casos suelen ser:

  • Déficits en el lenguaje: dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la entonación, volumen timbre de voz… (lo que se denomina prosodia).
  • Dificultades en la coordinación motora: disfunciones en patrones de contacto ocular, gestual….(alteraciones en la comunicación no verbal).
  • Dificultad en la abstracción de conceptos.
  • Pérdida de memoria.

Este trastorno es frecuente en los niños llegando a ser de 3 a 7 por cada 1000 bebés nacidos con vida. Es un trastorno poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

El tratamiento pasa por un buen entorno social y familiar y un refuerzo y apoyo a las personas que lo sufran. La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales. Según Hans Asperger (comenzó su trabajo en la Clí­nica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraí­do por la práctica de la Pedagogí­a Curativa, que se vení­a desarrollando en esta institución desde 1918) los niños que tienen discapacidad de adaptación se les debe proporcionar una orientación psicopedagógica adecuada a pesar de las importantes dificultades que generan.

La estrategia terapéutica con técnicas de educación especial en la práctica médica aboga el trabajo de un equipo multidisciplinario de médicos, personal de enfermería, educadores, terapeutas, incluso familiares y cuidadores.

Si tienes dudas sobre este tema puedes dirigirte a la F.A.E (Federación Asperger España)

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2018 Yesfarma.com