Sudar o no sudar

La sudoración es un fenómeno fisiológico que mantiene la temperatura corporal eliminando el calor sobrante del cuerpo.
La hiperhidrosis es la secreción excesiva de sudor en una cantidad muy por encima de lo requerido para el control de la temperatura corporal. Suele tener un componente hereditario. Las zonas corporales más frecuentes de hiperhidrosis son las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, y la zona cráneo-facial.

La hiperhidrosis no es una enfermedad en sí pero puede tener consecuencias psicológicas desagradables cuando tu vida social resulta afectada. El límite entre el carácter patológico y el fisiológico es difícil de establecer. Actualmente la hiperhidrosis es un fenómeno que cada vez molesta más a las personas que la sufren por lo que se ha convertido en un motivo de consulta cada día más frecuente.

El tratamiento local con productos dermatológicos elaborados a partir de sales de aluminio es altamente efectivo y el menos invasivo, aunque puede no ser suficiente. Las sales de aluminio pueden resultar irritantes si se usan de forma habitual como un desodorante normal. Es conveniente seguir las instrucciones de uso del producto que las contengan para minimizar estos riesgos. La piel de las personas que sufren esta afección es más susceptible a la proliferación de organismos y presentan un mayor riesgo de infecciones.

Circula el rumor de que el uso de los antitranspirantes pueden causar cáncer de mama, aunque los resultados de los estudios de investigación realizados son contradictorios. Ante esto el Instituto Nacional del Cáncer desarrolló un estudio poblacional del que todavía no pueden extraerse conclusiones directas.

Por otro lado, la nota informativa de fecha 23 de enero de 2004 de La Subdirección General de Productos Sanitarios informa que el clorhidrato de aluminio no se encuentra en los Anexos de la Reglamentación Europea o Española que hacen referencia a sustancias prohibidas, ni entre las sometidas a restricciones en cuanto a su concentración, por lo que puede usarse libremente en productos cosméticos.
Usar un producto dermatológico a base de sales de aluminio la noche de antes a un evento estresante es efectivo a la hora de evitar el exceso de transpiración en el momento del evento ocasional (entrevista de trabajo, reunión, excesiva carga de trabajo, fiesta familiar…)

Existen otros métodos para el control de la hiperhidrosis, aunque son más invasivos y no siempre están indicados para todo tipo de pacientes, el dermatólogo es quien puede aconsejar en cada caso cual es la mejor opción de tratamiento.
La buena gestión del estrés con ejercicios relajantes o tratamientos naturales para disminuir la ansiedad pueden ser efectivos en estos casos y a su vez ayudar a dormir mejor, ya que en algunos porcentajes se puede tener sudoración nocturna (especialmente en mujeres con menopausia).

El uso de prendas holgadas y con tejidos naturales facilitará la evaporación del sudor.

Artículos Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com