TDA-TDAH

El pasado 15 de julio nos reunimos con Nuria Pedrós Pons, Doctora en Pedagogía con calificación Excelente Cum Laude por la Universidad de Barcelona. Hablamos de pedagogía, de los problemas que pueden surgir en las aulas de enseñanza infantil y de cómo los abordan y resuelven los especialistas en pedagogía.

nuria-pedros-pons

Uno de los temas que nos interesa especialmente es el TDA y el TDAH, unas siglas que surgen en muchos textos y parecen estar de moda.

El Trastorno por Déficit de Atención, también llamado TDA o con hiperactividad TDAH, es un trastorno neurobiológico de carácter crónico probablemente de trasmisión genética que afecta principalmente a la población infantil y concretamente a los varones (hay menor número de casos en niñas 4:1).

Este trastorno causa gran preocupación a familiares y docentes por el auge en el número de diagnósticos y por la desinformación en cómo actuar con niños con este trastorno al respecto.

Sobre esto, Nuria nos explicó que el TDA es un problema real pero no todos los diagnósticos son correctos y sólo en un 1% de los casos se necesita medicación para el tratamiento. El resto supone una responsabilidad de padres, educadores y docentes en encontrar juntos el camino para reorientar al niño con déficit de atención ya que en la mayoría de estos casos se trata de desmotivación para aprender, y/o una ausencia de actitudes y comportamientos morales para con los demás.

Los niños que tienen mayor probabilidad de desarrollar este trastorno, si no se conduce ni se corrige el problema correctamente, son aquellos que tienen dificultades para seguir las normas sociales, familiares o escolares establecidas y que suelen mostrar un carácter destructivo, siendo insensibles a los correctivos, inquietos y nerviosos.

En primer lugar hay que descartar un problema fisiológico que justifique estas dificultades: descartar que el niño pueda ser sordo, mudo, tener problemas de visión o bien otras patologías de tipo neurológico.
El seguimiento de las normas sociales y la conducta de relacionarse, conocerse a sí mismo y la capacidad de gestión de los conflictos se incluye en la que se conoce como Inteligencia emocional y moral (Daniel Goleman y Robert Coles).

Existen varios tipos de inteligencias o Inteligencias múltiples según Howard Gadner:

1. Inteligencia lingüístico verbal: la capacidad de hablar y construir frases.
2. Inteligencia lógico matemática: saber sumar, restar…
3. Inteligencia espacial o artística: dibujar, pintar…
4. Inteligencia cinestésica: realizar deportes, moverse…
5. Inteligencia interpersonal o social: capacidad de relacionarse con los demás.
6. Inteligencia intrapersonal, como se ve uno mismo: alto, bajo, simpático, tímido.
7. Inteligencia naturalista: gusto por las plantas, animales, entorno natural…
8. Inteligencia musical: capacidad para la música y sensibilidad al ritmo, tono y timbre.

El tratamiento real y efectivo para conducir este trastorno es motivar, premiar y ayudar a desarrollar las inteligencias en las que el niño despunta y reforzar las demás.

Este tratamiento tiene que ser en grupo. Padres, familiares y/o entorno cercano y sobre todo docentes y educadores deben trabajar en el correcto desarrollo de la conducta. La presencia del psicólogo será necesaria para evaluar un trastorno mayor.
Puedes ampliar la información sobre el TDA / TDAH en www.fundacioncadah.org

Recomendados

Escrito por

Yesfarma

Nuestro equipo de especialistas en diferentes áreas de salud pone a tu alcance todo su conocimiento con el mayor rigor y profesionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar éstas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

® 2016 Yesfarma.com